Dia de los Muertos

“El Mundo está lleno de sonidos. Para hablar de sonidos, producimos sonidos. La creación es ciega. La creación es sonora. Dios nombró el universo, pensando en voz alta. Los dioses terribles existieron a partir del trueno. Los dioses fructíferos existieron a partir del agua. Los dioses mágicos existieron a partir de la risa. Los dioses místicos existieron a partir de ecos distantes. Toda creación es original. Todo sonido es nuevo. Todo en este mundo tiene su sonido, incluso los objetos silenciosos. La mayor parte de los sonidos que oigo están ligados a cosas. Uso los sonidos como indicios para identificar dichas cosas. Si están ocultas, los sonidos las revelarán. Oigo a través de la selva, a la vuelta de la esquina y por encima de los montes. El sonido llega a lugares a los que la vista no puede. El sonido se zambulle por debajo de la superficie. El sonido penetra hasta el corazón de las cosas. La música dentro; el pandemónium (los demonios) afuera. La repetición es el medio de la memoria para el sonido. La repetición es el medio por el cual la historia del mundo se afirma. La repetición nunca analiza; simplemente insiste. No existe el silencio para los vivos. No tenemos párpados en los oídos… Hay que Oir para Creer. Hay que ver cosas nunca oídas. La orquesta natural está tocando permanentemente. La oimos de adentro y de afuera; de cerca y de lejos.”

El Universo Sonoro del JaguarJorge Reys

Hoje apeteceu-me revisitar a obra do músico mexicano Jorge Reyes (1952/2009). Creio que o mesmo terá actuado entre nós, em concerto organizado pela Simbiose, em finais da década de 1990. É incontestável o legado deste senhor que, através da conjugação de sons autóctones das civilizações pré-hispánicas, com as novas tecnologias musicais, conseguiu criar uma sonoridade inconfundível que redespertou em muitos (entre os quais me incluo) o interesse pela cultura maia pré-hispánica. Detentor de uma formação musical clássica obtida através de estudos realizados na Alemanha, não ficou todavia imune a outros géneros musicais que se encontram por demais evidentes nas suas obras. No início da década passada fundou o Laboratório de Experimentação Artística e Rádio Educação (LEAS) onde produziu trabalhos como Zocaloop, Epitafio e Los Proverbios del Infierno.

As suas performances musicais eram autênticas cerimónias rituais que se encontravam intimamente ligadas à celebração de tradições ancestrais como o Dia dos Mortos.

Fica aqui a nota para o documentário sobre o músico, intitulado “El Encantador de Serpientes”. O excerto que de seguida poderão visualizar contém cenas da homenagem prestada a Jorge Reyes por Nok Niuk e Alyosha Barreiro 30 de Outubro de 2010.